lunes, 5 de noviembre de 2012

ELECTROMAGNETISMO

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es realmente cierto que, la mayoría de los grandes avances de la ciencia fueron descubiertos a través de un accidente y como es de esperarse el electromagnetismo no fue la excepción. Resulta increíble pero a la vez fantástico que mediante la fusión de fenómenos se originen otros ~(*^_^*)~ y aún más, si éstos vienen a mejorar la vida (mejor dicho a facilitárnosla) cómo olvidar, por ejemplo, lo ya aprendido sobre la evolución y perfeccionamiento del uso de la electricidad cuyas bases para su descubrimiento fueron el frotar un trozo de ámbar sobre piel de gato, ¡vaya q Tales de Mileto tenía ingenio! =) ... de igual manera, aquellos pastores q al cubrir su labor sintieron una fuerte atracción hacia la tierra donde iban pisando, debido a la punta metálica de sus bastones y a que había magnetita en el suelo por donde pasaban... ¿cómo siquiera imaginar q tales acontecimientos darían un giro total a la humanidad?.
    Magnetismo y electricidad, unión latente y fundamental, si bien, ya sabemos que el estudio de éstas no puede ser totalmente desprendido uno del otro, la relación que encontramos entre ambas es tal que, incluso podría decirse que existe dependencia, por ejemplo, en la electricidad; el papel que desempeñan los protones y los electrones es bastante similar a la función ejercida por los polos magnéticos puesto que al interactuar cargas eléctricas también se pueden observar fenómenos de atracción y repulsión respectivamente y además de esto, al ejecutar la práctica de laboratorio pudimos observar que el magnetismo en movimiento puede generar electricidad, esto lo observamos cuando comenzamos a girar el imán sobre la mesa y notamos que a cierta distancia los seguros metálicos que ya estaban conectados en los polos de la pila voltaica, pero no tenían contacto entre sí; daban pequeñas descargas eléctricas (toques), no de mucha intensidad pero en fin si pudimos percibirlas. De igual manera notamos que la electricidad puede generar magnetismo, esto ya lo conocía no solo por dato en la información que analicé antes de todo el proceso, sino que también resulta obvio por lo que ya habíamos trabajado en el módulo de electricidad por lo abordado en la interacción entre cargas de igual y diferente signo.
    Ahora, no podría terminar de hablar de electromagnetismo sin mencionar las aplicaciones, la importancia y la manera en que vino a revolucionar el mundo generando tecnologías de avance y sofisticación. Su aplicación está presente desde aparatos de recreación o bien juguetes, hasta de rehabilitación y otros más que son empleados dentro del campo de la medicina, o sea, saber que la construcción de maquinaria con base en los principios electromagnéticos sean capaces incluso de brindar esperanza de vida, para mí es glorifico.
    Por otro lado, ya girando mi enfoque hacia la comodidad, bendito sea el motor eléctrico, o como le llamo yo: el corazón de máquinas que se han vuelto la herramienta número uno en la vida cotidiana como: licuadoras, refrigeradores, lavadoras, radios, taladros, grabadoras... ¡eso, eso y más, es el electromagnetismo!.

    ResponderEliminar